sábado, 6 de noviembre de 2010

La educación a debate

Tras la clase del jueves pasado, en la que debatimos en torno a la educación, e intentamos contestar a algunas de las preguntas propuestas, se dejaron en mi opinión algunos frentes abiertos o inconclusos, quizás por la complejidad del hecho de encontrar o dar con  una respuesta clara. Con lo que a continuación planteo 5 preguntas más:
1. ¿Se fomenta lo suficientemente, a un nivel universitario una cadena de transmisión de conocimientos y experiencia dentro de una misma lógica contemporánea?
2. ¿Sabría un alumno de bellas artes medio defenderse en un terreno institucional  y desarrollar sus proyectos en términos de producción, como sugiere Cristina Lucas?
3. ¿Porqué no se contempla un plan universitario orientado a un mundo REAL  ?
4. ¿Cómo podria cambiarse la concepción de arte en España, terminar con los numerosos clichés que existen en torno a la figura del artista  y con la frase: "eso también lo hace mi niña de 3 años"?
5. ¿Cómo podriamos acercar el arte a un público convencional y con grandes lagunas con respecto  a todo lo relacionado con el arte contemporáneo?

4 comentarios:

  1. «Educar» redirige aquí. Para el portal educativo argentino, véase Educ.ar.


    Niños en un parvulario de Afganistán.
    La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
    El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
    El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
    Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

    ResponderEliminar
  2. «Educar» redirige aquí. Para el portal educativo argentino, véase Educ.ar.


    Niños en un parvulario de Afganistán.
    La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
    El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
    El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
    Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

    ResponderEliminar
  3. «Educar» redirige aquí. Para el portal educativo argentino, véase Educ.ar.


    Niños en un parvulario de Afganistán.
    La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
    El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
    El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
    Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

    ResponderEliminar
  4. La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
    El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
    El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
    Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

    ResponderEliminar